Opa vy’a: Martes vuelve el frío y piden cuidado ante cambio brusco de temperatura

Hoy y mañana lunes las condiciones del tiempo en todo el territorio nacional se mantienen similares a los días anteriores, mayormente soleado, vientos predominantes del noreste y ambiente caluroso durante la tarde, señaló el meteorólogo Julio Ayala al destacar que en la jornada del día martes la incursión de un frente frío sobre el país comenzaría a generar descenso de temperatura en forma gradual.

«En principio este descenso de temperatura se sentirá sobre el centro y sur de ambas regiones, mientras que en el norte y este las temperaturas comienzan a descender al finalizar la jornada. Con el ingreso de dicho sistema frontal, también se prevén lluvias, con ocasional actividad eléctrica en el sur de la región Oriental, mientras que dichas precipitaciones comenzarían a extenderse sobre mas departamentos de ambas regiones durante el día miércoles», señaló el funcionario de la Dirección Nacional de Meteorología.

Ante el anunció que se pasará de días calurosos a fríos, el Ministerio de Salud volvió a insistir a tomar todos los recaudos necesarios, puesto que el cambio brusco de temperatura predispone a la aparición de enfermedades respiratorias, afectando principalmente a niños y personas de la tercera edad.

Es importante tener en cuenta la práctica de hábitos higiénicos como medida preventiva para evitar enfermar, como el lavado frecuente de las manos, principalmente después de entrar en contacto con secreciones (luego de limpiarse la nariz); al toser o estornudar cubrirse con la flexura del brazo, nunca con la mano para impedir la diseminación del virus. Evitar la exposición a temperaturas muy bajas. Usar abrigos adecuados.

El fortalecer el sistema inmunitario con el consumo abundante de verduras y frutas, es otra estrategia válida para la prevención de afecciones respiratorias. Se aconseja la ingesta de alimentos que contengan vitamina C como naranja, mandarina, limón, pomelo, tomates y espinacas.

También se recomienda la ingesta de abundante líquido, para mantener una hidratación adecuada y evitando el resecamiento de la piel que se da generalmente en temporadas de mucho frío.