Suspenden actividad de curtiembre por contaminar una laguna en Limpio

La empresa Waltrading S.A. fue suspendida por orden del Ministerio del Ambiente tras constatar que sus actividades son las responsables de contaminar la Laguna Cerro de la ciudad de Limpio.

Desde hace semanas recorren las redes las fotografías de la Laguna Cerro, teñida de rosa a causa de la contaminación proveniente de la sede Waltrading S.A. Este viernes, mediante una orden judicial, las autoridades ambientales pudieron ingresar al establecimiento y constataron la causa de la contaminación.

Lea más: Contaminación tiñe de rosa una laguna en Limpio

La empresa cuenta con una curtiembre ubicada a orillas del cauce. Los intervinientes detectaron que en el sitio se estaba captando agua del riacho San Francisco utilizando una motobomba. Dicha agua es vertida a la Laguna Cerro, según manifestaciones del propietario, que estuvo presente durante la verificación.

La captación de agua se realiza para diluir el material en suspensión y oxigenar, para esta acción la firma no cuenta con ningún tipo de documentación o permiso, según el informe del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Se observó además rastros de efluentes generados durante la producción, los que llegan hasta el espejo de agua de la Laguna, en cuyo borde se hallaron sedimentos de color blanquecino, el espejo de agua a su vez presenta un color rosa tendiente a roja.

En otro sector del predio se encontraron restos de cueros, y tripas acumuladas, así como el efluente generado en el procesamiento del cuero que estaba dispuesto en su mayor parte a suelo desnudo. Los efluentes van por un canal hacia la planta de tratamiento, con decantadores en una línea y dos piletas estabilizadoras que no cuenta con aireadora, según el propietario serán trasladados próximamente.

Según el informe, la planta en todos sus estados se encuentra totalmente colmatado con efluentes sólidos y no cuenta con disposición final de efluentes líquidos. El lecho de secado también se encontraba totalmente colmatado.

En el establecimiento se realizan trabajos de pelambre de cueros frescos, utilizando cal y sulfuro de sodio. Cuenta con tres bulones dentro de un tinglado, también cuenta con Big Bag concentrado, pedazos o retazos de cueros en estado de tripa, según el responsable estos se comercializan en el Brasil.

En el momento del procedimiento, el responsable presentó la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental de fecha 21 de marzo 2019 y una contraseña de mesa de entrada. La intervención se realizó con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio Público y funcionarios de Dirección de Asesoría Jurídica del Mades.

Se realizó el acta de intervención correspondiente, todo lo constatado será anexado a la investigación que se encuentra en curso en la autoridad ambiental, en virtud a las normativas ambientales N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y la N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”. Vale aclarar que el MADES ya realizó el estudio de las aguas de la Laguna Cerro, cuyos resultados demostraron una alta contaminación en el sector lindante con la empresa, hecho que también será tenido en cuenta en el sumario administrativo contra la firma.