Hay pacientes con “pulmones prácticamente destrozados” en el este, dice especialista

Alto Paraná y su capital, Ciudad del Este, son los lugares más golpeados por la pandemia de Covid-19, lo que se fleja a diario en los informes del Ministerio de Salud, incluso se registran casos tan graves con pacientes que ingresan directo a cuidados intensivos, según alertó el Dr. Carlos Pallarola, neumólgo del Hospital Regional de CDE.

“Es una situación bastante delicada, un poco crítica, hemos visto en estos últimos tiempos casos muy graves, muy delicados llegando a nuestras urgencias y hospitales. Nos llegan casos con pulmones prácticamente destrozados”, exclamó el especialista en contacto con radio 970 AM.

Sostuvo que muchos de los pacientes deben pasar inmediatamente a terapia intensiva, “eso ha hecho que nuestras terapias se llenen. Hay casos confirmados y sospechosos”.

Señaló como causante del contagio masivo el descuido por parte de la ciudadanía en cuanto a las medidas sanitarias y de distanciamiento. “Hemos hecho un llamado de atención a la ciudadanía, ese descuido es lo que causa esa situación. Nosotros esperábamos que haya casos a medida que se liberen las fases, pero no en demasía y en casos tan graves, eso es lo que llama la atención”, mencionó el profesional.

“Llamamos a la conciencia de la gente de tomar las medidas sanitarias que se esta recalcando todo el tiempo. Cuando hay casos muy graves es porque los cuidados no están tomados en cuenta”, complementó.

Respecto a la reapertura del Puente de la Amistad para reactivar el comercio de frontera, sostuvo que es crítico para pensar en ello, “pero la economía está golpeada y eso trae otras consecuencias”. Asegura que no es prudente que se lleve adelante la apertura de la frontera en este momento.