Hacienda recomienda suspender nuevas licitaciones para obras públicas

El Ministerio de Hacienda recomendó suspender nuevos procesos de licitación para obras públicas en lo que resta del año, teniendo en cuenta la crisis económica actual. El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que las obras públicas que disponen de financiamiento no van a parar.

El ministro de Hacienda, Benigno López, envió a su par de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, una misiva en la cual le pide “ralentizar un mecanismo que hace mucho impacto en los fondos públicos”, según explicó Villamayor.

Dejó en claro que aquellos proyectos viales que ya tengan financiamiento asegurado van a continuar, no obstante, la recomendación es que el MOPC no realice nuevos llamados.

“Tenemos la instrucción del presidente de la República de priorizar obras que guardan relación con el mayor número de obras. Entonces tenemos que, por ejemplo, destinarle recursos asegurados al Ministerio de la Vivienda y tenemos que naturalmente sacrificar otros”, expresó.

Sostuvo que dentro de los otros recursos que se proyectan sacrificar figuran aquellos procedimientos de contratación que impactan directamente en Fuente 10, es decir proveniente del Tesoro Público.

El alto funcionario estatal admitió que la pandemia debilitó la capacidad tributaria del Gobierno, producto de la crisis económica, situación que los obliga a realizar ciertos ajustes. “No puedo gastar lo mismo si obtengo menos cantidad de dinero”, subrayó al concluir.