Entre hoy y mañana habilitan aplicación para beneficiarios del Pytyvõ 2.0 de Alto Paraná

El Gobierno anunció que en breve estarán disponibles una página web y una aplicación para teléfonos móviles, para que potenciales beneficiarios del programa Pytyvõ 2.0 de Alto Paraná puedan revalidar sus Declaraciones Juradas (DDJJ) y así acceder a la nueva edición de la asistencia social.

Humberto Colmán, viceministro de Economía, manifestó que el objetivo es iniciar lo antes posible el pago a los trabajadores afectados de ciudades del este del país, específicamente a aquellos que ya habían calificado para los primeros dos pagos del programa Pytyvõ.

Asimismo, explicó que para el resto del país se habilitará un sistema de postulación similar al anterior, pero con algunas preguntas adicionales que permitan verificar si corresponden a los sectores afectados, informó la cartera Fiscal, según informa la agencia oficial de noticias IP.

Respecto al tercer y cuarto pago del programa Pytyvõ 2.0, Colmán dijo que vendrían estipulados dentro de la Ley del Plan de Recuperación.

Añadió que, para el tercer pago, de acuerdo a la Ley vigente, será solicitado el trámite para la formalización en materia tributaria, para lo cual la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dispondrá los mecanismos de registro, que serán rápidos y sin costo, además de los registros dentro del Instituto de Previsión Social (IPS).

Finalmente mencionó que una de las novedades implementadas dentro de la nueva versión del programa de asistencia social es que aquellas personas afectadas dentro del Impuesto a la Renta Personal (IRP) por alguna transacción especial o venta de inmueble y que hayan declarado sin movimiento en los últimos meses, podrán calificar como beneficiarios.

De acuerdo al Gobierno, unos 700.000 trabajadores de todo el país serán beneficiados con el programa de ayuda social Pytyvõ 2.0, quienes podrán recibir hasta dos pagos de G. 500.000 guaraníes y, conforme a disponibilidad presupuestaria y financiera, un tercer y cuarto pago de igual monto. El mismo está destinado a trabajadores informales, cuentapropistas y trabajadores dependientes de micro, pequeñas y medianas empresas afectados en sus ingresos.