Comercio fronterizo con Brasil podría reactivarse la próxima semana

El canciller Antonio Rivas Palacios anunció que la próxima semana podría firmarse el acuerdo con Brasil para reactivar el comercio fronterizo, aunque Ciudad del Este tendrá que esperar más. Actualmente las autoridades del vecino país analizan el protocolo sanitario enviado por Paraguay.

Rivas dijo esta mañana que se espera que para el final de la próxima semana se pueda firmar el memorándum de entendimiento, ya que las negociaciones están muy avanzadas.

El comercio fronterizo será, al principio, para las ciudades de Pedro Juan Caballero – Ponta Pora y Salto del Guairá – Campo Grande. Respecto al Puente de la Amistad, el canciller señaló que se harán conversaciones, pero lo importante es contar con un acuerdo a nivel de ambos gobiernos “que haga de paraguas legal”.

Detalló que en los puestos terrestres se aplicará un Courier terrestre, en tanto que para el Puente de la Amistad se analizarán otras medidas una vez firmado el acuerdo.

Un protocolo sanitario similar fue enviado a la Cancillería de Argentina para implementar mecanismos similares, sin embargo aún no se tiene retorno por parte de ese Gobierno, indicó.

En el caso de los “vuelos burbujas” al Uruguay, presentados por la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) hace unos días, el canciller señaló que el Ministerio de Salud se encuentra elaborando el protocolo requerido a ser presentado a las autoridades uruguayas para llegar a un acuerdo.