Explosión tipo Beirut arrasaría con la mitad de Asunción y Mariano: ¿Se controlan cargas depositadas en puertos de Área Metropolitana?

La explosión de ayer en la zona del Puerto de Beirut causó daños en un radio de 10 kilómetros, causando muerte y destrucción. Una negligencia en la verificación de cargas que fueron depositadas en los almacenes portuarios de esta ciudad es hasta ahora el principal causa de la tragedia.  Esta situación nos debería hacer reflexionar sobre qué materiales están guardados en los puertos ubicados en zonas muy pobladas de Asunción y Central.

El nitrato de amonio, un químico altamente reactivo utilizado para fertilizantes y explosivos, ha sido señalado por el Gobierno de Líbano como la causa más probable que explica la brutal explosión que sacudió este martes Beirut y ha provocado una masacre. Alrededor de 2.750 toneladas de esta sustancia llevaban seis años almacenadas en un silo del puerto sin ninguna medida de seguridad.

Vista aérea del daño causado por la detonación en los silos de granos del puerto de Beirut, este miércoles.Una explosión similar a la ocurrida en Beirut en un puerto en Asunción o Mariano R. Alonso por ejemplo podría arrasar con la mitad de la capital paraguaya, además afectaría parte de Luque y Villa Hayes. Pero, es posible que ocurra algo así en Gran Asunción? Expertos en siniestros coinciden que el control en los depósitos de carga son muy negligentes.

Lo que se encontró hace 2 años:

Parte de la carga de 21.760 kilos de nitrocelulosa detectada hace 2 años en un puerto privado en Mariano R. Alonso.

Para que uno se de cuenta de las cosas que se guardan en los depósitos de los puertos, hace 2 años la Dirección Nacional de Adunas (DNA) detectó 21.760 kilos de nitrocelulosa, componente utilizado para la elaboración de explosivos en Puerto Fénix, ubicado sobre el Río Paraguay en la frontera entre Asunción y Mariano R. Alonso.

Tanto Fénix como Puerto Caacupemí, ubicado en el barrio de Zeballos Cué de la ciu­dad de Asunción, son los que se encuentran en sitios densamente poblados y una eventual explosión como ocurrió en la capital del Líbano arrasaría con gran parte de Asunción y Mariano Roque Alonso.

Explosión mortal

El equipo de diseño de Mayoría realizó gráficos sobre las zonas que podrían ser afectadas en caso de una explosión igual a la de Beirut se generen en algunos de los puertos mencionados. El radio de 5 kilómetros a la redonda sería la más devastada, incluido el aeropuerto Silvio Pettirossi, el Hospital San Jorge, zona comercial sobre la Transchaco, zona comercial sobre Autopista. Ya menos afectadas quedarían los lugares ubicados a más de 5 kilómetros y hasta 10 kilómetros, como ser la zona céntrica de Asunción.   

Muchos países ya han iniciado una revisión de seguridad en sus zonas portuarias, tomando como lección lo ocurrido en el país de oriente. Algunos expertos en siniestros que forman parte de diferentes compañías de bomberos voluntarios esperan que las autoridades paraguayas también hagan bien sus tareas.

Señalaron además que existe mucho relajo en los controles de almacenamiento sobre todo de las materias sólidas inflamables, autorreactivas o explosivas
desensibilizadas.

Algunos puertos en Gran Asunción: 

  • TERPORT SA

Terminales Portuarios SA. Inició sus actividades en el 2002. La terminal está en la ciu­dad de San Antonio, en el Km 363 del Río Paraguay y 1.603 de la Hidrovía Para­guay-Paraná.

  • VILLETA (ANNP)

Puerto de gestión pública de Villeta, ubicado a 35 km de Asunción, hacia el sur, sobre el río Paraguay y se encuentra asentado sobre una superficie de 13,5 hec­táreas.

  • CAACUPEMÍ

Puer­to de Caacupemí, que se ubica hacia el barrio de Zeballos Cué de la ciu­dad de Asunción cerca del Puerto Fénix.

  • PUERTO FÉNIX

Puerto Fénix está ubicado en el km 401 del Río Para­guay, en el distrito de Mariano R. Alonso.