Pytyvõ 2.0: Desde el lunes se inicia el pago en Alto Paraná

El Ministro de Hacienda, Benigno López, anunció que el lunes 10 de agosto se pone en marcha el pago a los trabajadores de las ciudades fronterizas de Alto Paraná, único departamento del país que por el momento retrocedió de fase en la cuarentena inteligente a causa de los centenares de casos de Covid-19 reportados.

En conferencia de prensa se anunció que ya está listo el reglamento de la Ley N° 6587 que permite iniciar el pago del subsidio Pytyvõ 2.0 desde el próximo lunes. Este viernes se iniciará la revalidación de las declaraciones juradas disponibles en el Ministerio de Hacienda, explicó la directora de Estudios Económicos, Carmen Marín.

La funcionaria agregó que se habilitará la inscripción al programa desde el lunes 10 para todo el país.

El programa Pytyvõ 2.0 pretende beneficiar a unos 700.000 paraguayos que reúnan las condiciones y pertenezcan a los sectores afectados. Se harán dos transferencias de G. 500.000 cada una, según los recursos disponibles USD 125 millones, indicó Marín.

CÓMO ACCEDER A PYTYVÕ 2.0

El artículo 4º de la ley estipula como requisito fundamental para recibir los pagos, la inscripción de los trabajadores por cuenta propia ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Para inscribirse, solamente se debe ingresar a la página web de la SET e ir hasta la pestaña “Resimple” y seguir los pasos. El usuario debe tomar una foto de tu Cédula de Identidad y de sus facturas de ANDE o Essap, adjuntar los documentos en la aplicación o en la página y listo.

La inscripción a Resimple puede realizarse en cualquier momento, independiente a la fecha de habilitación de inscripción al programa de subsidios. Resimple está dirigido a pequeños comerciantes con una facturación anual de hasta 80 millones de guaraníes. El régimen está exonerado del IVA, se presenta una sola declaración anual y se paga un monto fijo en forma trimestral.