Días de frío y de calor: Piden tener cuidado con niños y ancianos por los cambios de temperatura

En estos días de invierno un día hace frío y al otro calor. El clima paraguayo puede repercutir en la aparición de cuadros respiratorios para la inestabilidad de las condiciones climáticas, por lo que es necesario estar atento a los reportes meteorológicos y tomar medidas como buena higiene, alimentación e hidratación adecuada, señalaron desde del Ministerio de Salud. 

De acuerdo con reportes meteorológicos, nuestro país tendrá una semana con días calurosos, con temperaturas de hasta 35 grados (sensación térmica) en Área Metropolitana, muy diferente a la situación de la semana pasada cuando se registraron días con mínimas de 4 grados.

Ante esta situación, la cartera sanitaria instó a la ciudadanía a tomar todos los recaudos necesarios, puesto que el cambio brusco de temperatura predispone a la aparición de enfermedades respiratorias, afectando principalmente a niños y personas de la tercera edad.

Es importante tener en cuenta la práctica de hábitos higiénicos como medida preventiva para evitar enfermar, como el lavado frecuente de las manos, principalmente después de entrar en contacto con secreciones (luego de limpiarse la nariz); al toser o estornudar cubrirse con la flexura del brazo, nunca con la mano para impedir la diseminación del virus. Evitar la exposición a temperaturas muy bajas. Usar abrigos adecuados.

El fortalecer el sistema inmunitario con el consumo abundante de verduras y frutas, es otra estrategia válida para la prevención de afecciones respiratorias. Se aconseja la ingesta de alimentos que contengan vitamina C como naranja, mandarina, limón, pomelo, tomates y espinacas.

También se recomienda la ingesta de abundante líquido, para mantener una hidratación adecuada y evitando el resecamiento de la piel que se da generalmente en temporadas de mucho frío.