Trump prohibirá el uso de TikTok en EE.UU.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció este viernes que prohibirá el uso de la famosa aplicación de videos “TikTok” a raíz de las sospechas de posible uso de la plataforma por los servicios de inteligencia de China.

El mandatario dijo a periodistas en el avión presidencial Air Force One que “en lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos”, y sostuvo que tomaría la medida este mismo sábado, ya sea por medio de un decreto o recurriendo al poder económico de emergencia, según informa la agencia de noticias AFP.

TikTok es una aplicación de vídeos de creciente popularidad entre los jóvenes, que incluso ganó mayor notoriedad a nivel mundial durante la cuarentena por la pandemia del covid-19. La casa matriz de la plataforma tiene sede en china y cuenta con alrededor de mil millones de usuarios en todo el mundo.

Varios funcionarios y legisladores estadounidenses han expresado en las últimas semanas su preocupación por la posibilidad de que TikTok sea utilizado por China con fines de espionaje, pero la compañía ha negado cualquier vínculo con el Gobierno de Pekín.

La app tiene más de 165 millones de descargas solo en EE UU. Las autoridades de ese país temen que el Gobierno chino tenga acceso a datos personales de millones de ciudadanos estadounidenses, incluso el Pentágono recomendó en diciembre que los miembros del Ejército no emplearan la aplicación.

TikTok se ha negado a efectuar comentarios ante las declaraciones del presidente estadounidense. “Confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok. Cientos de millones de personas vienen a TikTok para entretenerse y conectarse, incluida nuestra comunidad de creadores y artistas”, se ha limitado a señalar.

La plataforma prometió esta semana un alto nivel de transparencia, lo que incluye permitir revisiones de sus algoritmos, para asegurar a los usuarios y reguladores que no es utilizada con otros fines que el entretenimiento. “No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda política; nuestro único objetivo es seguir siendo una plataforma dinámica para que todos la disfruten”, dijo el CEO de la red social, Kevin Mayer, en una publicación esta semana. “TikTok se ha convertido en el último objetivo, pero no somos el enemigo”, agregó.

Fuente: AFP