Un mes más para ponerse en regla: Caminera concede prórroga para ponerse al día

La Patrulla Caminera otorgó un mes más la validez de los documentos vehiculares. No habrá multas por registro o habilitación vencida desde el 1 de agosto como estaba anunciado, pero solo para documentaciones que vencieron este año.

Luis Chris Jacobs, director de la Patrulla Caminera, explicó que la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) solicitó una prórroga para que los contribuyentes puedan ponerse al día. Por ello se dispuso, a través de la Resolución 48/2020, ampliar hasta el 31 de agosto el vencimiento de los siguientes documentos: Licencia de Conducir, Habilitación Municipal, Habilitación de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y chapa provisoria.

“El órgano emisor de estos tipos de documentos es el municipio y si los municipios piden una prórroga, entonces nosotros como autoridad ejecutora tenemos que acatar y lógicamente prolongar los controles de acuerdo a la solicitud de ellos”, manifestó el director, informa la agencia de noticias IP.

La prórroga rige para las documentaciones que vencieron en marzo de este año (inicio de la pandemia), en tanto que los documentos vencidos anteriores a este periodo no entran en esta disposición.

“Todo el mes de agosto los documentos que vencieron desde marzo a la fecha podrán circular libremente hasta el 31 de agosto”, reafirmó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

El titular de la Caminera solicitó a la ciudadanía a que se acerque a regularizar en este tiempo sus vencimientos y que no deje para último momento. “Estar al día con el documento no es una cuestión para la Caminera, por ejemplo, si se tiene un accidente y si no se encuentra al día con sus documentos, ni el seguro le reconocerá”, enfatizó.

En ese contexto recordó que la legislación paraguaya refiere que para circular por las rutas del país el conductor debe estar al día con el Registro de Conducir y la Habilitación. “Nosotros siempre vamos a estar controlando lo que indique la Ley Nacional de Tránsito que es a lo que se debe ajustar el conductor en ruta, como la prohibición de manejar en estado de ebriedad, adelantamiento indebido, velocidad, entre otros controles”, concluyó el alto funcionario del MOPC.

Cabe recordar que con esta nueva disposición quedan sin efecto las disposiciones 45 y 46/2020 de fecha 27 de julio de 2.020 de la Patrulla Caminera.