Más de medio centenar de detenidos en CDE tras protestas y saqueos

Cerca de 60 personas fueron detenidas anoche tras las violentas protestas en Ciudad del Este, durante las que incluso se produjeron saqueos a comercios. Hay menores de edad entre los demorados. 

Hombres, mujeres y hasta adolescentes se encuentran en la lista de 57 detenidos según explicó la fiscal Zunilda Martínez a radio Monumental. Centenares de manifestantes tomaron las calles durante la noche, como protesta por el anuncio del Gobierno de que el departamento de Alto Paraná retroceda hasta una “fase precuarentena”.

Notas relacionadas: Alto Paraná retrocede a una fase de «precuarentena inteligente»
Por retroceso casi a fase 0: Protestas, represión y vandalismo en Ciudad del Este

La representante del Ministerio Público expuso que durante las manifestaciones se produjo un saqueo a una joyería del centro de CDE. Los delincuentes se llevaron joyas y otros artículos por un valor aproximado de G. 500 millones.

También se reportaron saqueos a tiendas, pequeños comercios, casillas y farmacias del sector donde se produjeron los disturbios. Mientras un grupo se manifestaba por la medida adoptada por el Gobierno y se enfrentaba a la Policía, otro aprovechaba el caos para cometer los ilícitos.

En principio, la manifestación convocada fue pacífica, pero a medida que avanzaba la noche, el ambiente se tornó violento y desembocó en enfrentamientos con agentes de la Policía Nacional, el Grupo de Operaciones Especiales y también agentes de la Marina.

Se produjeron además incendio de camiones estacionados en las inmediaciones del puente de la Amistad y casillas comerciales de la zona.

La noche en el este estuvo marcada por estruendos de balines de goma, bombas caseras y caos. En redes sociales circulan decenas de videos en los que se aprecia la violencia con la que actuaron los manifestantes, quienes incluso hirieron a dos uniformados heridos con armas de fuego.