Brasil preocupado: Redoblan seguridad de Itaipú ante inestabilidad en Ciudad del Este

Fuentes de organismos de seguridad confirmaron a Mayoría que desde ayer se activó el protocolo de seguridad en su máxima expresión en la Hidroeléctrica Itaipú, ubicada en Hernandarias (y Foz de Iguazú en el lado brasileño), ciudad muy cercana a Ciudad del Este. Al igual que en el Golpe del 89, en Marzo de 1999 y ayer, los responsables de seguridad de la entidad subieron los controles y aumentaron la seguridad de la represa, atendiendo las movilizaciones violentas que se registraron anoche en protesta a la decisión del Gobierno de retroceder a fase cero en la cuarentena por el aumento de casos de Covid, además de muertes por el virus.

En Brasil, que es la más preocupada, también ya tiene movilizado al Ejercito para una eventual necesidad de intervención en la zona de Itaipú, señalaron nuestras fuentes. El temor es que grupos de manifestantes vayan a intentar incidentar en la zona de influencia de la hidroeléctrica con el fin de presionar a las autoridades para que se liberen las actividades comerciales, es decir, retrocedan en su decisión de ir a fase cero.

Itaipú es considerada un objetivo estratégico para ambos países y existe un protocolo de seguridad muy bien organizado para repeler y atacar eventuales amenazas. Con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada, la represa suministra alrededor del 16% de la energía consumida en Brasil y el 76% del consumo paraguayo. Es la mayor generadora de energía limpia y renovable del planeta, habiendo producido más de 2,4 mil millones de MWh desde el inicio de su operación hasta el final del 2016.

En el 2016, Itaipu produjo un nuevo record mundial de producción de energía anual: 103.098.366 (103,1 milliones) de MWh.