Reducción del IVA también beneficiará al consumidor final, resaltan

Oscar Orué, viceministro de Tributación, afirma que la reducción del 50 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los sectores dedicados al turismo, gastronomía, eventos y hotelería, decretada por el Gobierno, no solo mitigará el impacto de la pandemia en estos rubros, también beneficiará al consumidor final.

“Acá pueden pasar dos cosas, o pueden bajar los precios, o pueden mantener los precios y sus niveles de rentabilidad”, expuso Orué en contacto con radio Nacional del Paraguay.

La reducción de impuestos decretada por el Gobierno va dirigida al sector turístico, gastronómico, a las empresas de eventos, también los alquileres y hotelería también. “Estos son los sectores que tienen una reducción del 50% de IVA en las prestaciones de servicios en la facturación”, explicó.

El Gobierno adoptó esta medida con el fin de mitigar los el impacto de la pandemia en la economía local, sobre todo en estos rubros que son los más golpeados por los protocolos sanitarios.

La reducción impositiva regirá hasta el 30 de junio del 2021, con el fin de que estos sectores puedan reactivar sus negocios. «Eso favorecerá no solo a su flujo de dinero, sino también a sus precios ya que pueden reducir algunos precios para que haya mayor demanda», expresó el funcionario de Estado.

En cuanto al comercio de fronteras explicó que los decretos que favorecen a este sector están vigentes. “Son tres decretos, el decreto de Depósito Aduanero, el decreto de Reducción de Impuesto Selectivo al Consumo y el Régimen de Reducción del 10 al 1% del IVA sobre productos de turismo. Con Brasil se están ajustando mecanismos de venta a los ciudadanos brasileros, pero las medidas ya están implementadas”, resaltó en entrevista con la 650 AM, según la publicación de la agencia de noticias IP.

En cuanto a las recaudaciones tributarias para el 2020, comparadas con las del 2019, explicó que el Paraguay se encuentra relativamente bien.

“Estábamos a junio con 1.3 billones y ahora tenemos 1.3 billones recaudados. Tenemos 1% abajo, que desde el punto de vista es desfase técnico. Nosotros pensábamos que íbamos a  estar peor tanto en junio como en julio, sin embargo, empatamos. Nuestra estimación es cerrar -8% este año. En dólares significaría por lo menos unos 300 millones de dólares menos», concluyó el titular de SET.