Alto Paraná retrocede a una fase “precuarentena inteligente”

El Ministerio de Salud decidió que el departamento de Alto Paraná, retroceda de fase y se instale en un estado denominado “precuarentena inteligente”, teniendo en cuenta la cantidad de casos positivos y el contagio comunitario de covid-19 que se registra en ese distrito.

En conferencia el ministro Julio Mazzoleni sostuvo que esta medida regirá por espacio de dos semanas, tras lo que se evaluará nuevamente las estadísticas en esa cabecera del país.

Sostuvo que la aplicación de esta medida es de carácter inmediato, es decir, empieza a regir desde esta noche.

FASE PRECUARENTENA

La ministra de Industria, Liz Cramer, expuso que la especificación es volver a una etapa “de cuarentena estricta” pero con algunas licencias incorporadas en la fase uno.

Afirmó que estarán habilitadas para seguir operando las cadenas logísticas de alimentación, farmacéutica, importación y transporte e importación de combustible. También seguirán las obras civiles y continuarán operando las fábricas que trabajan en modalidad cuadrillas.

El sistema financiero, el servicio de recolección de residuos, función pública (mínima), la ganadería y producción agroindustrial, el comercio a través de delivery, entre otras también seguirán operando, siempre bajos los protocolos de sanidad, sostuvo Cramer.

“Es como si fuese la cuarentena estricta, pero con incorporaciones de la Fase Uno, basados en la experiencia”, complementó.

Garantizó que la ciudadanía recibirá asistencia del Gobierno, con apoyo de la Itaipú Binacional, la Secretaría de Emergencia Nacional y la Gobernación.

POLICÍA VOLVERÁ A LAS CALLES

Por su parte, Euclides Acevedo, ministro del Interior, afirmó que se trabajará con las fuerzas del orden y la Fiscalía para velar por el cumplimiento de la nueva medida.

“Los epidemiólogos nos habían anticipado que los mese críticos iban a ser en julio y agosto”, dijo Acevedo, lo que empujó al Gobierno a adoptar este retroceso, por lo que garantiza que la fuerza pública, y el Ministerio Público “celosamente cuidará del cumplimiento de esta resolución”.

Afirmó que la Policía estará presente en las calles nuevamente y advirtió que aquellos ciudadanos que no cumplan, se exponen a procesos por parte de la Fiscalía.

ASUNCIÓN SIGUE EN FASE 3

En cuanto a Asunción y Central, Mazzoleni expuso que continúa el análisis de las estadísticas, pero por de pronto continúan en Fase Tres, que según el decreto, se extiende hasta el 9 de agosto.

ESTADÍSTICAS

Alto Paraná concentra el 45.5% de los casos, con 1639 positivos desde el inicio de la pandemia de acuerdo a los datos más recientes. En cuanto a casos activos, registra 519 y se ubica en la segunda posición de bajo de Central, que presenta 599 activos.

Central, con el 30.1% y Asunción, con el 12.2% son los otros departamentos más comprometidos.