Trabajadores que vayan a cuarentena cobrarán subsidio

Las personas que vayan a cuarentena por aislamiento preventivo y que no puedan trabajar por ello en sus empresas, recibirán un subsidio por reposo según el nuevo decreto presidencial.

El Ministerio de Trabajo informó que se amplía la cobertura de por COVID-19, a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Esto se enmarca dentro del plan de protección y ampliación de cobertura de trabajadores formales afectados por cuarentena de COVID-19.

Según la ministra de Trabajo Carla Bacigalupo ahora todos los casos en que los trabajadores pasen a observación durante 14 días y los trabajadores diagnosticados como de riesgo pasarán directamente a subsidio por reposo.

Aclaró que esto es siempre que el trabajador no cobre nada, porque si está haciendo teletrabajo y por ende prestando servicio remunerado no corre el subsidio.

El decreto del Poder Ejecutivo Nº 3.868 es el que modifica el artículo 2º del Decreto 3.546 por el cual se reglamentó el artículo 46 de la Ley Nº 6524 de Emergencia Sanitaria.

El mismo ahora dicta: “Subsidios por reposos por COVID-19 diagnosticados y/o confirmados; o subsidios por reposos por COVID-19 a trabajadores no diagnosticados ni confirmados, que conforme con documentaciones médicas emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social deban pasar a aislamiento preventivo; y subsidios por aislamiento preventivo a trabajadores incursos en grupos de riesgo, conforme a disposiciones del Ministerio de Salud, siempre que el trabajador sea asegurado del IPS y se vea privado del total de sus ingresos por dicha causa”.