Distribuirán mascarillas a todos los internos de Tacumbú

Autoridades del Ministerio de Justicia anunciaron que distribuirán tapabocas a los más de 2600 internos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, como medida sanitaria tras la confirmación de los primeros casos de covid-19.

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, sostuvo que una de las medidas a ser adoptadas para evitar una propagación del coronavirus dentro del penal, será la distribución de mascarillas a los internos, aunque dejó en duda que todos lo lleguen a utilizar.

Nota relacionada: Penal de Tacumbú reporta primeros casos de covid-19

Fachada de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En conferencia de prensa, confirmó que los dos casos confirmados esta mañana corresponde a personas privadas de libertad del pabellón Remar. Aseguró que los 30 internos aislados solo tienen contacto con personal de blanco y se dispuso que todos los funcionarios y guardiacárceles vistan trajes de bíoseguridad.

Afirmó que teniendo en cuenta la experiencia del brote en la Cárcel de Ciudad del Este, se tomó como medida adicional de prevención el traslado a un pabellón exclusivo de adultos mayores internos, la población de mayor riesgo.

AGUARDAN RESULTADOS DE CASOS SOSPECHOSOS

Por su parte, el Dr. Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud, sostuvo que se trata de un “probable brote” por el momento y que aguardan los resultados de los 30 casos sospechosos para aplicar otras medidas de prevención, la primera de ellas fue la suspensión de las visitas.

Confirmó que los internos que dieron positivo presentaron síntomas respiratorios leves que resultaron sospechosos, hace 5 o 6 días, por lo que fueron sometidos a la prueba e inmediatamente aislados.

Anunció que se realizará una búsqueda de casos sintomáticos para realizar más pruebas y medir establecer los pabellones afectados.