“Operativo invierno” asistió a más de mil personas en situación de calle

Hasta la fecha 1.183 personas en situación de calle ya fueron asistidas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a través del Operativo Invierno 2020.

Según el informe, 566 fueron protegidas en el “albergue modo covid-19” preparado especialmente para este periodo de pandemia y otras 617 fueron asistidas en el mismo lugar donde frecuentan.

Durante el fin de semana volvieron las bajas temperaturas en la noche y madrugada, ocasión en que cada jornada asistieron a 32 personas en el albergue, y a 21 en las calles.

Las personas en situación de calle que llegan hasta el albergue habilitado son recibidas con protocolos sanitarios, así como comidas calientes tanto en desayuno, media mañana, almuerzo y cena.

El albergue cuenta con zonas de comedor, zonas de baños y duchas con agua caliente, habitaciones particulares con colchones, frazadas y los albergados reciben cambio de ropa.

El operativo de protección por bajas temperaturas, conocido como “Operativo Invierno”, se activa anualmente cuando se registran temperaturas menores a 10ºC. El albergue este año contempla tanto las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública para prevenir contagios de covid-19, así como la asistencia a personas en situación de calle ante el frío del invierno.

El albergue tiene capacidad de 30 personas y es administrado con personal de la SEN, quienes han sido dotados de la indumentaria necesaria para la atención.

En los recorridos de monitoreo y georeferenciamiento se atendieron unas 66 denuncias aproximadamente, en coordinación con el 911 – Sistema de Emergencias de la Policía Nacional y recibidas al 440-997/8.