Paraguay está penúltimo en Latinoamérica en número de muertes por covid-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sostuvo que Paraguay se encuentra en la penúltima ubicación en América Latina en cuanto a fallecimientos a causa del nuevo coronavirus. Aseguró que nuestro país tiene garantizado el acceso a la vacuna contra el covid-19 apenas esté disponible y que sería a precio de costo.

En su informe semanal, el secretario de Estado expuso que, si bien existen “muchas cosas por mejorar” en el sistema de salud, Paraguay se posiciona actualmente en el segundo lugar en la región en cuanto al número de test realizados por cada caso confirmado de covid-19, es decir “por cada caso confirmado, ese esfuerzo enorme de rastreo de contactos lleva a un promedio de 30 test por caso confirmado, reflejando el enorme esfuerzo del Ministerio de Salud”, refirió.

Alabó el esfuerzo de la ciudadanía en cuanto a la aplicación de las normas sanitarias, lo que permite que nuestro país esté en la penúltima ubicación de Latinoamérica en cuando a tasa de letalidad del virus, “una lista en la que queremos estar lo más bajo posible”, exclamó.

VACUNAS

Mazzoleni explicó que a nivel mundial hay cinco proyectos de vacuna contra el nuevo coronavirus en este momento y se encuentran en estado muy avanzado de desarrollo, aunque replicó que se debe tener un “optimismo moderado” ya que se requiere más tiempo para determinar si son efectivos.

Asegura que Paraguay adquiere normalmente a través de fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) todas las vacunas que se provee el Ministerio de Salud a la población y que a través de la misma se accederá a las vacunas contra el covid-19 cuando estén listas.

“Lo importante de este fondo rotatorio es que se puede hacer una negociación en bloque de los países que la integran y no está sujeta a un solo proyecto de vacuna. La OPS, como bloque, negocia con todos los proyectos, dependiendo de cuál sea el exitoso o si son varios, se hará la negociación más conveniente.

Como dato importante, sostuvo que el precio de estas vacunas “va a circunscribirse al precio de costo y eso estaría definiéndose en el mes de agosto. Eso dependerá de cuál proyecto de vacuna resulta exitoso y en qué tiempo”.

INSUMOS

Respecto a los insumos para testeo del covid-19, asegura que el Ministerio cuenta con un stock suficiente para alcanzar el llamado a licitación que está en proceso de evaluación “a punto fde ser adjudicado y que por el momento no tiene ningún contratiempo. Va a permitirnos ya tener un stock holgado para poder afrontar la estrategia de testeo del covid-19”, indicó.