Marito veta ley de preferencia: Golpe a la UIP y victoria para importadores

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó hoy la ley que duplicaba el margen de preferencia en compras públicas a favor de las industrias nacionales, que había sido aprobado hace un mes en el Congreso Nacional. Esta ley era impulsada con un fuerte lobby por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), pero era rechazada por el sector de importadores.

El jefe de Estado firmó el Decreto N° 3867, por el cual se vetó la modificación de la Ley N 4558/11 que establecía que las empresas locales podrían ofrecer sus productos y servicios hasta un 40% más caros que los oferentes extranjeros en las licitaciones públicas (el margen actual es del 20%).

La decisión del Poder Ejecutivo fue informada en conferencia de prensa por representantes del Equipo Económico Nacional el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La ministra Liz Cramer, explicó que el rechazo a este proyecto obedece a que el mismo “no contempla un apoyo específico a las mipymes, tampoco a la pandemia”, y agregó que gracias a los acuerdos logrados a nivel internacional para la industria local, “ya existe trato especial y diferenciado y para las exportación paraguaya. Atendiendo a que nuestros productos nacionales tienen que salir a conquistar el mundo, se toman en cuenta los acuerdos vigentes y por entrar en vigencia” argumentó.

El canciller Antonio Rivas señaló que este veto tiene que ver principalmente con mantener el compromiso internacional asumido para los próximos acuerdos y, además “tener una consideración sobre la inquietud que generó esto a nivel internacional, muchos manifestaron su preocupación y a las inversiones que van a ser captadas”.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Internacionales, Didier Olmedo, destacó que el proyecto afectaba elementos centrales de la integración, que son la no discriminación y el trato nacional. Dijo que estos principios “eran afectados seriamente en este proyecto de ley” y que “en las normas del Mercosur ya se atiende la situación particular de Paraguay”.