Quema ilegal en la Costanera fue por «venganza»

Una gran quema se registró en la tarde del miércoles en la Costanera de Asunción. La Municipalidad acusa a personas inescrupulosas ocupantes de la zona a quienes se les había demorado en la mañana sus camiones volquetes con los que realizaban el relleno ilegal de la reserva natural Banco San Miguel.

Según la denuncia de la Comuna, las personas eran afectadas por los constantes controles municipales, específicamente los que se dedicarían al relleno ilegal con residuos sólidos de lagunas, humedales y bienes naturales de la zona.

Justamente en la mañana de ayer la Dirección General de Gestión Ambiental de Asunción realizó verificaciones e intervenciones de rutina en el Área Protegida del Banco San Miguel y Bahía de Asunción. Se demoraron a varios camiones tipo volquetes, que correspondían a empresas constructoras.

Los transportes intervenidos llevaban residuos sólidos como escombros y otros relacionados a su actividad lucrativa, favoreciendo la ocupación informal, al provocar el relleno de humedales y la destrucción del área natural.

La ley N° 2715/05 declara como Área Silvestre Protegida con la categoría de manejo reserva ecológica al Banco San Miguel y la Bahía de Asunción. Las normativas ambientales protegen así mismo las áreas de amortiguamiento del territorio natural protegido.

Las quemas están prohibidas, ya que además de ser pasibles de multas municipales, los autores se exponen a sanciones de tipo administrativas y penales (Ley Nº 4.770 que modifica el Art. 202 del Código Penal sobre Perjuicio a Reservas Naturales) que van desde 2 a 10 años de cárcel y multa.