Efecto pandemia: El gran salto de redes sociales como fuente primaria de información se da este año, dice EcoDat

Las redes sociales tiene un crecimiento exponencial en cuanto a fuente principal de información de la ciudadanía, anunció la empresa EcoDat a Mayoría.com.py. Este salto sostenido en la influencia de estos medios tendrán un impacto importante en las próximas elecciones municipales en los distritos urbanos electoralmente más significativos.

«En las municipales pasadas, elecciones 2015 (Mario Ferreiro Intendente) y las elecciones anteriores (Cartes Presidente 2013) el impacto o la influencia de las redes sociales fueron mínimas. Ya el crecimiento porcentual de 2017 a 2018 estuvieron relacionados a la época electoral (internas 2017 y Generales 2018)», señaló Julián Ruiz Fretes, director de EcoDat. 

Ruiz Fretes destacó que este año es el del gran salto. «En el 2020 se estima un gran crecimiento de las redes sociales como fuente primaria de información debido a la pandemia del Covid-19», manifestó.

Julián Ruiz Fretes, director de EcoDat.

Agregó que la evolución se ve fácilmente en en los sondeos que se vienen haciendo desde 2016, año que da un 9,4% de impacto. «En 2017 el porcentaje se eleva a 11,6% y en 2018 a 18,2%. Para 2019 el impacto se dispara 11 puntos llegando a 29,1%», afirmó el ejecutivo de EcoDat.


Datos técnicos  

 

  • Consulta: Cuál es su fuente de información primaria para temas políticos.
  • Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años inscritos en el registro electoral del Paraguay.
  • Alcance: Territorio nacional – Zonas urbanas y rurales.
  • Cantidad de muestras: 1.200 promedio por cada año o sea anual. 

Error muestral: 4,5% promedio anual