Profesores se forman en prevención de cyberdelitos

Los profesores e incluso padres participaron de un seminario virtual sobre delitos informáticos. Hablaron de la prevención y atención de las diferentes vulneraciones que afectan a niños y adolescentes, especialmente en la pandemia.

Durante la pandemia y el cambio en el sistema educativo paraguayo, los delitos informáticos han aumentado enormemente, informó David Rolón Echeverría, oficial primero. El mismo fue uno de los disertantes que dio algunas nociones básicas sobre delitos informáticos y cómo actuar ante ellos.

En el caso del cyberbullying, el oficial recomendó documentarse, hacer print de pantalla, pedirle permiso al menor para ello. Luego presentar el caso a las autoridades del colegio para que se active al protocolo que ya está establecido.

Si es más grave el hecho, tratándose por ejemplo de pornografía infantil, entonces acudir a las autoridades de la Policía Nacional.

En el caso de las redes sociales, explicaron que la Policía no puede cerrar páginas o perfiles en las redes sociales, sino que se debe hacer el reporte a la misma página de la red social. Recomendó buscar en internet y formarse sobre cómo reportar casos en cada red social.

La reunión virtual fue trasmitida de 09:30 a 11:30 horas en vivo por Facebook Live, desde el sitio oficial del MEC. Estuvo dirigido a docentes de todo el país. El acceso fue libre para todo público desde el perfil del MEC en Facebook. El martes 28 de julio se realizará el próximo seminario virtual.