Imputan por contrabando y otros delitos a responsables de Imedic SA

La Fiscalía Anticorrupción formuló imputación contra el clan Ferreira, responsables de la empresa Imedic SA, investigada por la fraudulenta licitación para proveer insumos y equipos médicos al Ministerio de Salud.

Fueron imputados son Justo Ferreira (propietario), Patricia Ferreira (representante legal), Carlos Gamarra (despachante de aduanas), Lauri Pohl (agente de transporte) y Guillermo Molinas. También Gustavo Acosta y Mario Olmedo, todos por los hechos punibles de contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

Los fiscales del caso, Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Diego Arzamendia solicitaron prisión preventiva para todos los imputados, informó esta mañana el Ministerio Público.

Estas personas están investigadas por la compra vía licitación de insumos médicos, camas y equipos de bioseguridad que realizó el Ministerio de Salud tras la confirmación de los primeros casos de covid-19 en el país.

Recientemente Imedic SA y la empresa Eurotec fueron suspendidas por dos años y medio como resultado del sumario administrativo realizado por la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), tras confirmarse groseras irregularidades en el proceso licitatorio.

Se trata de la licitación denominada “Adquisición de insumos y camas para covid-19”, por valor de U$S 14 millones, en la cual, según la resolución de la DNCP, ambas firmas incurrieron en incumplimiento contractual, falta de presentación de registros sanitarios, mala fe e información falsa.

Uno de los hechos más llamativos de este proceso fue la distribución de los insumos adquiridos desde China en el marco de la licitación, pero que llegaron sin marcas.

La Fiscalía aún investiga la participación de funcionarios de la propia cartera de Salud, ya que se encontraron indicios de supuesta producción de documentos públicos de contenido falso, que habían contribuido a adjudicar la millonaria licitación.