Senado aprueba proyecto de internet gratis para estudiantes

La Cámara de Senadores aprobó esta semana un proyecto de ley que libera el acceso a internet para fines educativos a estudiantes universitarios en situación de vulnerabilidad. Será financiado con un nuevo impuesto temporal que regirá durante el tiempo de la pandemia.

Se trata del proyecto de ley “Que reglamenta el artículo 59 de la Ley N° 1264/1998 General de Educación”, presentado por el senador Enrique Riera, que beneficiará a unos 90 mil estudiantes en situación de vulnerabilidad en todo el país.

La normativa establece que los beneficiarios recibirán un bono universitario de Internet por valor de G. 70.000 por mes, que puede ser acumulable, al cual los estudiantes podrán acceder a través de una declaración jurada.

Los estudiantes que podrán solicitar el beneficio, deberán estar matriculados y en situación de vulnerabilidad, en cualquiera de las unidades educativas de educación superior. Dicho bono puede ser utilizado en todas las prestadoras de servicio de internet a nivel nacional.

El artículo octavo del proyecto, que fue el más discutido durante la sesión, establece la fuente de financiamiento del proyecto con la creación un nuevo impuesto temporal en tiempo de covid-19 por seis meses y establece que se costeará con el 1 por ciento de la facturación bruta de las empresas proveedoras del servicio.

Este proyecto ahora está en manos de la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.