Desde el principio, CDE fue definido como “punto conflictivo”

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, sostuvo que la capital de Alto Paraná estuvo en la mira como punto conflictivo para la diseminación del virus, desde los primeros datos acerca del coronavirus a inicios de este año.

De las tres zonas que permanecerán en Fase 3, la mayor atención de las autoridades sanitarias se ubica en Alto Paraná, en especial su capital, Ciudad del Este. “En Alto Paraná seguramente estamos viendo menos de lo que es la realidad, por el simple hecho de que es el departamento con más fallecidos y con 800.000 habitantes, a diferencia de 2.500.000 de habitantes y menor cantidad de fallecidos en el Area Metropolitana”, explicó Sequera, según informa la Agencia de Información Paraguaya.

Sostuvo que, desde las primeras informaciones sobre la circulación del virus, ya en enero y febrero, se definió a Ciudad del Este como un posible punto conflictivo para la diseminación del virus, por su condición de ciudad cosmopolita.

Manifestó que la preocupación de la Dirección de Vigilancia se centra sobre las tres regiones sanitarias que no pasaron a la 4° Fase, donde se concentra el 93% de los casos de coronavirus. En el resto del país se tiene un 7% de propagación, en tanto que en estas zonas se registra mayor número de contagios coincidente con la mayor densidad poblacional.

COMPORTAMIENTO CIUDADANO DEFINE LAS PREDICCIONES

Sequera resaltó la importancia del comportamiento de la ciudadanía respecto al cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, uso de tapabocas y lavado de manos. “No podemos estimar el aporte de la población. Los modelos y las predicciones caen por el comportamiento de la gente”.

Hizo especial énfasis en el cumplimiento “El aporte de la gente ayudó a patear para adelante cualquier pico que hayamos pronosticado en el mes de marzo”, puntualizó Sequera.

Sequera señaló que dentro de todos los escenarios posibles que se elaboraron una vez conocidos los primeros casos, la situación actual está dentro de lo esperado.

HASTA EL INTENDENTE TIENE CORONAVIRUS

Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, dio positivo a covid-19, lo que obligó a la clausura temporal de la Municipalidad por espacio de 14 días.

El jefe comunal fue noticia a principios de este mes luego de dar explosivas declaraciones a un medio televisivo, afirmando que «no se tragaba tanto el cuento» del coronavirus, que le hizo merecedor de innumerables críticas por parte de la ciudadanía y de los internautas.