Contrataciones Públicas suspende a Eurotec e Imedic por 30 meses

Las empresas Eurotec e Imedic fueron suspendidas por dos años y medio como resultado del sumario administrativo realizado por la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), al confirmarse las groseras irregularidades en la licitación que les fue adjudicada por el Ministerio de Salud para la compra de insumos por la pandemia.

Pablo Seitz, director de la DNCP explicó a radio 1080AM que estas dos empresas quedan inhabilitadas por espacio de 30 meses, es decir no podrán presentar ofertas ni ser contratadas por el Estado durante ese tiempo.

De acuerdo a la resolución del ente, se determinó que ambas firmas incurrieron en incumplimiento contractual, falta de presentación de registros sanitarios, mala fe e información falsa, en la licitación denominada “Adquisición de insumos y camas para covid-19”, por valor de U$S 14 millones.

En el mes de mayo, el Ministerio de Salud Pública rescindió contrato con las firmas Imedic y Eurotec por incumplimiento del contrato establecido, luego de que notaras serias irregularidades en el proceso.

La Contraloría General de la República emitió un informe sobre el proceso licitatorio por vía de la excepción, en el que cuestionaba 44 puntos y dejaba en claro que estas empresas no debieron ser adjudicadas.

Uno de los hechos más llamativos de este proceso fue la distribución de los insumos adquiridos desde China en el marco de la licitación, pero que llegaron sin marcas.

La Fiscalía aún investiga la participación de funcionarios de la propia cartera de Salud, ya que se encontraron indicios de supuesta producción de documentos públicos de contenido falso, que habían contribuido a adjudicar la millonaria licitación.