El boom del trueque en Facebook: Fenómeno cambachivache en tiempos de cuarentena

Con la idea de que “alguien tiene lo que buscas, y alguien busca lo que tenés”, Jorge Iriberri (44), la esposa de este, Carla Barbieri, y su amigo, Gonzalo Murcia, crearon Cambachivache hace 4 años. En principio fue para intercambiar cosas entre familiares y amigos, pero los amigos de los amigos hicieron que el número de miembros llegara a 13 o 14 mil. Hoy este grupo de Facebook tiene más de 194 mil miembros y genera 10 mil publicaciones por día y permite cientos de trueques cada semana.

“Un 13 de julio de 2016 creamos Cambachivache. Fue un día de mucho frio, recuerdo. Estaba tekorei en casa y se me ocurrió”, comentó Jorge, quien se dedica al rubro gastronómico.

Agregó que el grupo estuvo estancado por muchos años con 13 a 14 mil miembros aproximadamente, pero con la cuarentena debido a la pandemia el número de seguidores de Cambachivache se disparó por las nubes. “El boom se da con la pandemia. Muchos años estuvo estancado y hasta antes de la cuarentena el grupo era diferente. Era más entre amigos. Ahora se parece más a la realidad, en el sentido que ya hay gente que no conocemos. Antes uno sí o sí era amigo de otro amigo. Ahora tenemos como 190 mil miembros. Durante la pandemia comenzó a crecer entre 2000 a 3000 seguidores por día. Cuando comenzó a salir en los medios llegó a 5000 por día. Subió a un ritmo vertiginoso, que hace más complicado el manejo y existan más problemas, porque entran diferentes tipos de personas. Como digo, parece más la realidad ahora. Hay gente que jode, que rompe las pelotas, que quiere joderle al otro. Pero lo que más hay, son personas que pueden cambiar sus cosas sin problema y eso es lo que más importa”, señaló.

El éxito trajo críticas a Iriberri, quien registró la marca Cambachivache. “Muchos dicen ahora que yo pretendo hacerme dueño de la idea del cambio, del trueque, lo que es imposible, porque este sistema se creó hace miles de años. Tampoco le damos mucha bola porque la gente dice muchas cosas y cree lo que quiere creer. Registramos el nombre por si algún día necesito usar para otra cosa”, explicó.

Jorge destacó que atender Cambachivache es a puro pulmón. “Mis amigos me ayudan en controlar, pero no es el laburo de alguien. No hay ningún tipo de comercio para nosotros. Yo me dedico a la gastronomía hace 20 años. Justamente estoy en el rubro más afectado por la pandemia, que son los eventos. Yo estaba en eventos grandes, como casamientos y cuando se dio esto me cancelaron como 200 trabajos y prácticamente me quedé sin laburo. Sigo con el tema cocina, pero estoy haciendo platos de delivery, para el mediodía. Pero mi rubro es catering para acontecimientos sociales grandes”, manifestó.

Comentó además que se está dando una variante en las últimas semanas y es que la gente cree que Cambachivache es un grupo de ayuda. “No es un grupo de ayuda, es un grupo de trueque. Eso sí, en varias ocasiones este espacio sirvió para ayuda, que es genial. Pero ahora me critican porque se borraron un par de publicaciones de pedidos de solidaridad y nosotros le explicamos que no es una página de ayuda. Además, se filtraron pedidos de ayuda que resultaron un intento de estafa”, dijo Jorge.

“Soñamos que Cambachivache sea una red social independiente, paraguaya y que la gente pueda seguir haciendo trueques. Porque sitios de ventas ya hay demasiados. Y esa es la pelea de todos los días; porque no queremos que se use plata, porque terminaremos siendo Hendyla (un grupo de Facebook de compra/venta). Varios grupos de trueque ya se crearon pero no sobrevivieron, porque fueron flexibles y terminó imponiéndose el uso de dinero”, afirmó Iriberri.

Reiteró que el grupo fue creado para algo entre amigos y no para que nadie se apropie del sistema de trueques, como mal afirman ya varios. “Que cambachivache crezca así como lo hizo no estaba en mis planes. Pero si le sirve a la gente está genial”, concluyó.