Mades quiere salvar a lechuzas con carteles

Luego de que se viralizaran las imágenes de lechuzas muertas y sus nidos destruidos en la Costanera, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) verificó la zona y se limitó a “recomendar” que en la zona sean colocadas señaléticas de vida silvestre.

De acuerdo a la intervención de técnicos de la Dirección de Fiscalización y de Vida Silvestre, del Mades, fueron destruidos dos nidos de Lechuza vizcachera (Athene cunicularia), que estaban en la zona de la Costanera de Asunción.

En lugar de iniciar una investigación o denunciar el hecho ante la Fiscalía de Delitos Ambientales, los intervinientes, el Mades solo recomendó a la Municipalidad de Asunción que proceda a la identificación y señalización de las áreas de protección de hábitat natural de especies silvestres en ese sector, única medida emitida para la protección que fue impartida.

Técnicos del Mades verifican los nidos de las lechuzas que fueron dañados.

En el Mercado Municipal N°4 es común la venta de aves y otras especies, entre ellos lechuzas y a pesar de las constantes denuncias, las tímidas intervenciones no logran terminar con el comercio ilegal de animales silvestres.

La Dirección de Franja Costera de la Municipalidad ya tiene conocimiento de la sugerencia y se comprometió a instalar señaléticas correspondientes en la brevedad posible, aunque no se precisa el tiempo. También informan que se coordinará con la Dirección de Gestión Ambiental de la comuna capitalina la cobertura de seguridad de las áreas señalizadas con agentes de la Policía Nacional.

Durante el recorrido, se constató el cavado intencional de pozos, de forma manual, que tienen una profundidad de 1,5 metros aproximadamente. Uno de los pozos se encontraba rellenado o taponado. También notaron la existencia de otro nido el cual se encontraba intacto; en el momento de la fiscalización no se encontró ninguna persona responsable por los trabajos realizados.