Mercado laboral agoniza: 25.000 despidos injustificados durante la pandemia

El Ministerio del Trabajo informó que durante la pandemia 25.000 trabajadores perdieron sus empleos de forma injustificada, mientras que más de 72.000 se encuentran en estado de suspensión.

De acuerdo al informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), se tienen computados 25.000 despedidos injustificados desde marzo, mes en que se iniciaron las medidas sanitarias por la llegada del covid-19 a Paraguay.

Días atrás se había informado también que 148.600 fueron suspendidos desde el inicio de la pandemia, resultado del pedido de 8.800 empresas que solicitaron los pedidos de suspensión, de los cuales 75.916 ya volvieron a sus puestos de trabajo.

 Aquellos que continúan bajo suspensión de contratos, perciben un subsidio por desempleo desde el Instituto de Previsión Social (IPS), de acuerdo a lo establecido por el Gobierno.

El informe revela que las pequeñas empresas son las que más solicitaron suspensiones de sus trabajadores, 6.515 solicitudes, en total, seguida por las empresas medianas, que totalizan 1.341; finalmente 514 empresas grandes y 507 microempresas.

En cuanto a la situación de las empresas por fases, el informe detalla que 102 salieron de suspensión durante la fase 1, en la fase dos lo hicieron 1.382 durante la fase 2; y finalmente 2.862 compañías reanudaron actividades en la presente fase 3.

La pandemia del covid-19 afectó principalmente al rubro del comercio, hotelería, servicios comunales, sociales y personales, y restaurantes, cuyos trabajadores se encuentran en mayor riesgo de perder sus empleos, mientras que en construcción, finanzas, transporte, almacenamiento, seguros, comunicaciones e inmuebles se encuentran en el nivel riesgo medio; y electricidad, gas y agua, ganadería, ganadería, pesca y caza en riesgo bajo.