MEC invertirá en sustituir letrinas de instituciones educativas

Unos 700 locales educativos públicos por fin dejarán de usar letrinas y contarán con baños equipados con retretes gracias a una inversión de G 5.000 millones.

Esta mañana se hizo el primer desembolso durante un acto que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, del cual participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Educación, Eduardo Petta, y representantes de la Unión Europea.

Inicialmente la modernización de los baños alcanzará a 115 locales escolares que aún cuentan con letrina, beneficiando a 8.830 alumnos en el marco del acuerdo que mantiene el Paraguay con la comunidad europea, para fortalecer la infraestructura de los locales escolares.

Durante el acto, el ministro Petta expuso que el desafío para fin de año es llegar con “letrinas cero” en las escuelas y colegios de todo el territorio nacional y refirió que la colaboración de los intendentes será fundamental. “Son 742 instituciones educativas con letrina también se hará una inversión adicional en los lugares que no tienen agua potable y salir de este retraso de años”, sostuvo.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, mencionó que los recursos entregados servirán para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas y colegios. Con ello contribuir a un entorno propicio para la enseñanza y aprendizaje en cada rincón del país.

“Los recursos destinados a educación no pueden ser considerados como gastos, sino más bien como inversiones. En el conocimiento y las capacidades radica la clave para promover un futuro y desarrollo económico y sostenible e inclusivo que beneficiará a toda la sociedad, no sólo al niño”, dijo Berizzi.

Desde e, MEC anunciaron que los establecimientos educativos con instalaciones sanitarias precarias serán visitados por los técnicos de la Dirección de Infraestructura y coordinado con las Direcciones Departamentales, con el fin de determinar con exactitud el requerimiento para la implementación de la solución en la conexión de agua potable para cada local escolar.

Al mismo tiempo, el MEC enviará los requerimientos a cada gobierno local, a fin de instalar una política pública coordinada entre el Ministerio, las gobernaciones y los municipios, a los efectos de lograr una intervención de mayor amplitud y profundidad en cada área geográfica de la República.