Expresidente Macri ingresará al país para «reunión privada» con HC y no hará cuarentena

ABC Digital publicó esta mañana que la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, confirmó que Mauricio Macri, expresidente de Argentina, estará en Paraguay por 24 horas. Por su parte, el ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, señaló al citado medio que se trata de una «visita privada» gestionada por José Alderete en nombre de Horacio Cartes.

Arriola comentó que Macri arribará al Silvio Pettirossi esta tarde acompañado de otra persona, con un permiso especial, en el marco de la pandemia de COVID-19. La funcionaria explicó a ABC que el protocolo ya se estableció previamente y se enmarca para mandatarios, expresidentes y médicos que vengan a realizar alguna intervención y cuestiones humanitarias, tanto para connacionales como para extranjeros.

Recordó que entre los requisitos solicitados para casos como el de Macri es que las personas que ingresen al territorio nacional deben dar negativo a COVID-19 y tienen un plazo de 24 horas para quedarse y deben estar acompañadas por un funcionario de sanidad. Confirmó que el expresidente argentino que no hará ningún tipo de cuarentena sanitaria, por el corto tiempo que quedará en el país.

Sobre el motivo de la visita del expresidente del vecino país, Arriola dijo no conocer ese detalle. “Me comunican el ingreso que está autorizado por el Codena (Consejo de Defensa Nacional), el motivo no se me comunica. A mí me envía la Dinac una nota que está firmada por el ministro secretario Máximo Díaz, en el que se aprueba el ingreso. La Dinac me envía el plan del vuelo y está previsto con autorización para nosotros permitir la parte migratoria. Los motivos no se manifiestan ni en la nota ni en el manifiesto de vuelo», dijo al medio.

Avión que envió Cartes a Macri. (foto de www.dataclave.com.ar)

Al ser consultada si el avión pertenece a Cartes, contesto que no sabe. Se limitó a decir que la aeronave va sin pasajeros, busca a estas personas y luego las vuelve llevar. No obstante, el portal argentino Aviación en Argentina señala que el vuelo se hará en un Cessna 650xl Citation Excel, con matrícula paraguaya ZP-BOJ, cuyo operador es la empresa Tabesa, propiedad de Cartes.

ABC también conversó con el ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, quien aseguró que tampoco sabe la razón de la visita de Macri porque fue catalogada como una “visita privada”, pero el mismo viene en su calidad de expresidente del vecino país. Explicó al medio que Horacio Cartes no habló personalmente con él, pero sí alguien de su entorno y confirmó que se trató de José Alberto Alderete, ex director paraguayo de Itaipú durante el gobierno de Mario Abdo.

Fuente: ABC Digital