ABC, Última Hora y La Nación: La gente casi no usa impresos para informarse, revela sondeo

Los datos de la encuesta realizada en conjunto por entes del Gobierno, Unicef y USAID para conocer el impacto del coronavirus en las familias paraguayas no cayeron muy bien en las empresas periodísticas tradicionales, puntualmente en los diarios impresos. El sondeo reveló que los matutinos casi no son tenidos en cuenta como fuentes de información sobre la pandemia, lo que confirma la crisis que existe en el sector de los periódicos impresos desde hace por lo menos 4 años.

El trabajo concluye que «los impresos y el SMS (mensajes de teléfono) tienen una relevancia ínfima en cuanto a la elección de la gente para informarse sobre lo que hace referencia al Covid 19».

Vea aquí la encuesta completa: https://www.mitic.gov.py/materiales/publicaciones/encuesta-de-percepciones-sobre-covid-19-en-paraguay

Sugestivamente, luego de darse a conocer la encuesta mencionada (la semana pasada), el Diario ABC Color ya no levanta los contenidos de su edición impresa en ABC Digital, obligando a los lectores a suscribirse a la versión papel o a comprar en la calle. Varios toman como una estrategia de elevar la circulación del sostén económico del Grupo ABC (Diario ABC, ABC Digital, ABC Cardinal, ABC TV y ABC FM).

El sondeo de percepción tiene como base una muestra de 1049 hogares a nivel nacional. La misma fue coordinada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y Unicef, con el apoyo de USAID. Los resultados evidenciaron que la TV es el principal canal para informarse sobre COVID-19, seguido por Facebook y WhatsApp.  La radio, los diarios digitales y otras redes sociales también fueron indicados como medios de información, pero en menor medida.

Los datos señalan que la TV mantiene su liderazgo en todos los segmentos. Mientras que WhatsApp y Facebook pierden fuerza en el segmento etario de personas mayores a 60 años. En tanto la Radio adquiere mayor relevancia en algunas zonas del interior del país y a personas a partir de los 40 años de edad. Los diarios digitales y las demás redes sociales como Instagram y Twitter, tienen un mayor alcance en Asunción y Gran Asunción, Nivel Socio – Económico (NSE) Medio y Alto, y jóvenes

Si bien Facebook y WhatsApp aparecen como canales de alto consumo, el nivel de confianza de estos es bajo.

Crisis en los impresos 

La crisis en el sector de diarios impresos comenzó a hacerse visible hace ya más de 5 años, cuando el líder del sector, el Diario ABC Color, comenzó a registrar un sostenido descenso en la venta de ejemplares, lo que afectó la circulación. Una de las primeras medidas evidentes que tomó Editorial Azeta fue suspender el contrato con la empresa auditora PriceWaterhouseCoopers para la verificación diaria de su tirada. Este dato que iba siempre en la tapa del matutino, detalle muy importante para los auspiciantes a la hora de conocer los números reales para su inversión en publicidad.

Otro aspecto visible fue la reducción de páginas, esto no solo en ABC, sino en sus competidores (Última Hora y La Nación). Si los periódicos reducen la cantidad de páginas por edición, es señal que hay una reducción también en los avisos.

Pese a la crisis que se hacía cada vez más evidente, ABC era el único medio cuyos números cerraban en forma positiva, según varios analistas del sector. Sin embargo, la situación del periódico de la familia Zuccolillo cambió hace 3 años cuando los accionistas decidieron destinar miles de millones para renovar ABC TV (que hasta ese entonces era emitido solo por internet), con el objetivo de dominar el sector de noticias en el segmento cable. Las altas inversiones en equipos e infraestructura, además de salarios millonarios a figuras de TV y cargar más de 100 funcionarios nuevos al grupo ABC terminaron por hundir las finanzas de Editorial Azeta.

Para peor, los anunciantes no vieron como una opción la nueva plataforma ofrecida por ABC  para invertir en publicidad, bajo el argumento que el nuevo canal del diario no formaba parte de la grilla de Tigo Star, que concentra la mayor cantidad de usuarios de cable. Es así como la TV de ABC, pese a que logró en 2019 estar ya en Tigo Star (Canal 19), sigue golpeando las finanzas de este grupo de comunicación, señalan los propios funcionarios del medio.

Para reducir las pérdidas de manera urgente, Azeta comenzó un plan de despidos a mediados del 2019. Esto se vio en forma masiva a finales de ese año y hace 2 meses. La cuarentena por pandemia, que paralizó la economía, no hizo más que empeorar la situación de mencionado medio.

El caso Última Hora no pasó a ser muy diferente y las denuncias sindicales por despidos es constante. Trascendió que el Grupo Harrison, el gigante farmacéutico que ahora apunta sus inversiones a medios de comunicación, adquirió el prestigioso periódico que pertenece al Grupo Vierci.

Por su parte, La Nación encontró cierta estabilidad económica al ser adquirida por el Grupo Cartes hace ya unos años. Este medio tiene soportes en el área TV (GEN) y AM (970 AM).

Si bien los periódicos mencionados, actualmente, no cubren sus gastos y trabajan en pérdida, según los analistas de publicidad, los grupos AZ, Harrison y Cartes tienen el poder económico para mantenerlos operativos.

Tanto ABC, Última Hora y La Nación tienen sus portales digitales que son muy consumidos por los lectores, sin embargo, el dinero que generan en publicidad es mínimo.