Rusia presenta su fármaco contra el covid-19 a América Latina

Este viernes la Embajada rusa en Guatemala presentó el “Avifavir” a América Latina y el Caribe, el medicamento que, según los fabricantes, fue utilizado con éxito en el tratamiento de más de 30.000 pacientes con covid-19.

Avifavir es el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo favipiravir y el 3 de junio fue incluido en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de covid-19 en Rusia, según el portal RT en Español.

Países de Europa, América Latina y sudeste asiático ya hicieron solicitudes del fármaco al Ministerio de Industria y Comercio ruso.

El medicamento, que emplea el compuesto antiviral favipiravir, “demostró una alta eficiencia” durante la primera etapa de los ensayos clínicos, según las autoridades sanitarias rusas. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 % de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al covid-19. El porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 % al décimo día.

El favipiravir ya se utilizaba en Japón para tratar la gripe desde 2014, pero ahora puede ser fabricado también por compañías que contaban con la patente. El fabricante de Avifavir afirma que durante los ensayos clínicos el medicamento demostró su capacidad de interrumpir los mecanismos de replicación del nuevo coronavirus, aunque las pruebas continuarán hasta fin de año.