Especialistas de Yacyretá diseñan un prototipo de respirador

Técnicos de la Central Hidroeléctrica Yacyretá pusieron a disposición del Ministerio de Salud un prototipo de respirador de emergencia que incluso puede ser utilizado durante el traslado de pacientes.

El diseño del ventilador mecánico-artificial permite al dispositivo mantener con ventilación controlada a un paciente en espera de terapia intensiva o el transporte en ambulancia, en casos de emergencia.

En la víspera fue presentado al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para que se realicen las pruebas de revalidación y el proceso de certificación sanitaria correspondiente.

Una vez obtenida la certificación, el prototipo estará habilitado para la fabricación continua, a partir de materiales disponibles en el país de costo accesible y sensores importados de Europa.

El desarrollo del prototipo contó con el asesoramiento permanente de un profesional médico, especialista en reanimación y anestesiología.

MODO DE USO

El dispositivo posee dos modos de uso diferenciado; el modo controlado (ventilación controlada a presión) y el modo de reclutamiento alveolar. En cuanto a los elementos funcionales, el prototipo consta de una parte mecánica, neumática y electrónica.

Los componentes de la parte neumática, electrónica y mecánica, muchos de ellos son de fácil acceso en el ámbito local, y otros importados, especialmente los sensores (ya certificados) fueron adquiridos del grupo Covid Maker, de Europa.