Reanudan recolección de datos de la Encuesta Permanente de Hogares

Este jueves se inició la recolección de datos del tercer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2020 – Covid-19, que se enfocará en obtener información respecto al impacto del coronavirus en los campos de la salud, el empleo y las situaciones adversas que han atravesado las personas en el país.

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), inició la recolección de datos del tercer trimestre del año a través de llamadas telefónicas y los entrevistados serán las mismas personas consultadas en el tercer trimestre del año 2019.

Eventualmente, los encuestadores visitarán los hogares de los entrevistados que no cuenten con teléfono o no respondan a las llamadas. La EPHC 2020 se realiza en toda la Región Oriental y el departamento de Presidente Hayes.

La DGEEC se vio obligada a reajustar su instrumento de medición debido a la actual situación sanitaria; ahora utiliza un cuestionario reducido para disminuir el tiempo de duración de la entrevista.

Desde el trimestre anterior, la EPHC 2020 utiliza tabletas electrónicas para la recolección de datos; parte de ellas donadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su apoyo al Gobierno Nacional, para la generación de información estratégica para la toma de decisiones, ante los complejos momentos que atraviesa el país.

La Encuesta preguntará si las personas contrajeron covid-19, además de otras enfermedades respiratorias. Esta pregunta se dirige a las personas que contestan afirmativamente al hecho de haberse enfermado o accidentado en los últimos 90 días.

La EPHC 2020 también recolectará información habitual del módulo sobre la salud, como la tenencia de seguro médico, si la persona consultó al médico, el tipo de establecimiento de la salud al que acudió y si estuvo o no internada.

En cuanto al empleo, será posible saber si las personas no buscaron empleo o no pudieron seguir trabajando debido a los efectos del coronavirus (Covid-19), además de los indicadores habituales del mercado laboral que publica la DGEEC.

Fue habilitado también un módulo exclusivo sobre las posibles situaciones adversas que han atravesado las personas a causa del Coronavirus, como problemas para conseguir alimentos o productos de limpieza; suspensión en el trabajo sin remuneración; pérdida de trabajo o de fuente de ingresos; imposibilidad de buscar empleo o iniciar un negocio; imposibilidad de pagar deudas o créditos; problemas familiares o de pareja; abandono; disminución de ingresos y alguna otra dificultad.

La Dgeec insta a la ciudadanía a colaborar respondiendo a las preguntas del cuestionario, ya que constituyen una valiosa fuente de información para reflejar la realidad del país. Toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el artículo 14 del Decreto Ley N° 11.126/42, que prohíbe la utilización de la información brindada a la Dgeec para otros efectos.

Es posible corroborar la identidad de las personas que trabajan en la EPHC y los números de teléfono desde donde realizan las llamadas ingresando a la página web institucional: www.dgeec.gov.py.