Pytyvõ: Intiman a centenares de avivados

El Ministerio de Hacienda empezó a intimar a los más de 300 avivados, la mayoría de ellos funcionarios municipales, que cobraron indebidamente el subsidio de Emergencia Sanitaria Pytyvõ. En caso de que no devuelvan el importe, se procederá a la imputación por parte del Ministerio Público.

El Ministerio de Hacienda presentó ante la Fiscalía denuncias contra 310 ciudadanos que fueron detectados como los que percibieron de forma indebida al no reunir los requisitos para ser beneficiarios. Hasta el momento 35 personas ya fueron imputadas por no devolver el dinero al Estado.

“Tenemos esos casos identificados, por lo que las áreas administrativas se encuentran solicitando a estas personas la devolución del importe que percibieron. Aclaro que estos casos percibieron solo el primer pago, ya que una vez que se detectaron estos hechos se bloquearon para el segundo pago” dijo el director de la unidad de Anticorrupción del Ministerio de Hacienda, Juan Martín Ortiz, a Radio Nacional del Paraguay.

Sostuvo que los datos presentados por los ciudadanos al momento de inscribirse como postulantes al subsidio, tenían carácter de declaración jurada. “El formulario que nosotros habilitamos en la web de Hacienda tenía un carácter de declaración jurada y también se aguardaba que las personas cumplan con eso e inclusive el formulario contaba con una advertencia que en caso de consignar datos falsos se estaría comunicando a la Justicia”, sostuvo.

Expuso que la mayoría de los casos corresponden a funcionarios municipales, ya que sus datos eran los de más difícil acceso para Hacienda. “Nosotros hicimos cruces posteriores con las páginas de transparencia de las distintas instituciones y de la Secretaría de la Función Pública para ir confirmando ciertos casos”, mencionó.

Contó que también se dieron casos de cobro indebido por parte de funcionarios estatales, aportantes del Instituto de Previsión Social y personas que presuntamente usurparon identidades de gente que se encuentra en el extranjero.

Dijo que con estos procesos lo que se busca es poder recuperar esos recursos económicos en su totalidad por medio de las instancias pertinentes. “Para ello se le intima a la persona a devolver por medio de una cuenta bancaria que se habilita en el Banco Nacional de Fomento (BNF) correspondiente a este programa, en donde se debe realizar la devolución para que vuelva al Tesoro Público”», concluyó.