Paraguay se alista para la compra de vacunas contra el covid-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni anunció hoy que Paraguay avanzó en la formalización para una eventual compra de vacunas para combatir el covid-19.

El secretario de Estado afirmó en conferencia de prensa que nuestro país ha “formalizado a través de la OPS y un fondo destinado para la compra eventual de las vacunas y un acceso equitativo para las vacunas COVID, esto permite una compra global para los países de América”.

Si bien aún no existe una vacuna efectiva contra el virus, varios países en diferentes partes del mundo se encuentran en carrera por encontrar una cura efectiva el mal que parece no tener freno.

El ministro también sostuvo que ante la escasez de hisopos para realizar las pruebas del covid-19, la próxima semana se procederá a la apertura de un llamado para la compra  de insumos, de manera a reponerlos en los laboratorios.

Además expuso que esta mañana se firmó un acuerdo con el sector textil nacional para la compra de batas hospitalarias, documento que será remitido a la Dirección de Contrataciones Públicas para la evaluación de las bases y condiciones.

Por otro lado, sostuvo que la próxima semana se distribuirán 50 respiradores que fueron adquiridos por el Ministerio, además se espera la llegada de más respiradores que fueron donados por Estados Unidos, que permitirán elevar la disponibilidad de camas a más de un centenar.

Siempre sobre el coronavirus, expuso que se trabaja en un nuevo protocolo con la comunidad científica, referente al alta de pacientes y a la cuarentena. Dijo que la próxima semana, entre el martes y miércoles, será presentado este nuevo protocolo a la sociedad.

¿AVANZAREMOS A LA SIGUIENTE FASE?

Mazzoleni expuso que el avance a la siguiente fase de la cuarentena inteligente no sería a nivel país, sino más bien teniendo en cuenta cada zona. En ese sentido, reconoció que el departamento de Alto Paraná presenta estadísticas preocupantes.