La ruta del litoral: Alberdeños ya sueñan con el aluvión de turistas

La ciudad de Alberdi se encuentra al norte del departamento de Ñeembucú, a 144 kilómetros al sur de Asunción, tiene 9.500 habitantes y es la ciudad más poblada de aquel departamento después de su capital, Pilar.

El MOPC sin tregua para unir a Alberdi con Pilar y Asunción. Una de las tareas viales más grandes de los últimos 50 años en Paraguay.

La ciudad está asentada en un uña, una suerte de golfo o micro península, en un recodo ribereño del río Paraguay. Un servicio de transportes fluviales – balsas, lanchas y canoas – unen a los pobladores alberdeños y formoseños.

Se llamaba el lugar “Villa Franca Nueva” pero durante el gobierno de Emiliano González Navero (primeros años del siglo XX) se cambió por el del escritor argentino Juan Bautista Alberdi quien defendió la causa paraguaya en la Guerra contra la Triple Alianza.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el ejecutor de los grandes cambios para la ciudad. Su tarea, ciclópea, es la de construir las rutas que unen a la ciudad hacia el norte (con la capital) y hacia el sur (con Pilar).

Pero, sobre todo, está en marcha la gran obra del muro de contención que pone a buen recaudo a la población que más de una vez han sido literalmente desalojados de sus viviendas por la creciente del río. Por algo se conoce a Alberdi como “La heroica Venecia paraguaya”.

La ruta del litoral, que bordea la costa este del río Paraguay permitirá a los ñeembucuenses a llegar a Asunción en mucho menos tiempo que ahora transitando por la ruta Pilar-San Ignacio.

Los alberdeños saben que se vendrá un aluvión de turistas paraguayos ni bien la ruta litoraleña termine y pase la pandemia. Hoteles, negocios varios, bares, restaurantes seguro que serán ocupados por miles de paraguayos deseos de conocer la ciudad para lo que, sin dudas, los lugareños se preparan para el gran despegue.

El vital asfaltado, para unir Alberdi con el resto del país. Toda la carne al asador. La alborada de una ciudad postergada por generaciones.