El uso de tapabocas está cerca de ser obligatorio por ley

El proyecto de ley que establece la obligatoriedad del uso de tapabocas por la pandemia de covid-19 ya cuenta con media sanción tras la aprobación de la Cámara de Senadores. Se establecen multas de más de medio millón de guaraníes para los que la infrinjan.  

Se trata del proyecto de ley “Que dispone la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas higiénicas o de elementos de protección que cubran la nariz, boca o mentón y del cumplimiento de las medidas de protección contra el COVID-19”, que ahora pasa a Diputados para su consideración.

La normativa contempla el uso de barbijo en lugares cerrados – públicos o privados – donde haya una concentración superior a 5 personas, cuya distancia sea menor a 1,5 metros. Esta legislación es aplicable a personas a partir de los 6 años.

El proyecto establece esta obligatoriedad en los siguientes sitios específicos:

Establecimientos de salud, públicos y privados.

Instituciones de educación básica, media y superior.

Shoppings, farmacias, hoteles, bibliotecas y establecimientos sociales o comerciales de libre acceso al público.

Establecimientos de culto religioso.

Discotecas, bares, restaurantes, casinos y sitios de actividades similares.

Establecimientos donde se fabriquen, depositen o manipulen productos, medicamentos o alimentos.

Establecimientos deportivos destinados al público como estadios o gimnasios con excepción de los deportistas mientras realicen la práctica del deporte.

Cualquier lugar o establecimiento privado en el que se concentren más de 5 personas para cualquier actividad.

La obligatoriedad del uso de tapabocas también regirá, según el proyecto, en sitios abiertos en los que no haya exista la posibilidad de establecer una distancia de 1,5 metros entre cada persona.

Existe una excepción para aquellos ciudadanos que no puedan utilizar dicho elemento por motivos de salud, que esté debidamente justificado, o en personas cuya discapacidad no le permita la utilización.

Aquellas personas que infrinjan esta normativa se expondrán a una multa que del 25% del salario mínimo, equivalente a un monto asciende a G. 548.210.

SALUD REPORTÓ 84 NUEVOS CASOS DE COVID

El Ministerio de Salud informó sobre 84 nuevos casos positivos del nuevo coronavirus, de los cuales 21 corresponden a una transmisión comunitaria, es decir casos sin nexo. Actualmente hay 31 internados, 10 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La mayor cantidad de los casos sin nexo se registraron en Ciudad del Este con 11 casos, mientras que en Asunción se reportaron 3, y 2 en Luque. El resto de los casos se repartieron en Santa Rita, Areguá, Caraguatay, San Lorenzo y Villa Elisa, con 1 caso sin nexo cada uno.