Paraguay es «una sorpresa exitosa» según prestigiosa revista británica

La revista LatAm Investor (Inversionistas de América Latina), medio británico especializado en materia de inversiones en América Latina, destaca al Paraguay en su último número, elogiando sus logros económicos y también resalta los esfuerzos del Gobierno contra el covid-19.

LatAm Investor, de publicación trimestral, pone en su vitrina a nuestro país en su segunda edición del año, acentuando el crecimiento económico que experimentó Paraguay desde el año 2005. “La carne y el grano fueron los pilares de la economía, y su producción creció exponencialmente. Hoy Paraguay es el quinto mayor exportador de soja del mundo. El pequeño país, de solo siete millones de personas, produce suficientes alimentos para 70 millones”, refiere el medio. Puede acceder a la publicación completa aquí. 

No se detiene en este aspecto, también destaca la posición paraguaya en la región con sus dos hidroeléctricas y el régimen de la maquila y su población laboral más joven de la región.  “Estos factores ya han impulsado el desarrollo de una industria de autopartes, que genera $ 600 millones en exportaciones por año”, sostiene el medio.

También hace un repaso de nuestra historia, mencionando la guerra contra la Triple Alianza y la Dictadura. El exministro de Hacienda, Santiago Peña, concede una entrevista exclusiva en la que hace mención a que hasta nuestros días se puede sentir el impacto económico de esa contienda bélica. Éste refiere que en los últimos 30 años recién empezamos a salir “de esa sombra”.

El medio hace referencia a que, si bien Paraguay está consiguiendo resultados sorprendentes y que cuenta con “todos los componentes básicos para el crecimiento económico”, padece de defectos estructurales que lo frenan. Reconoce que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez ha obtenido “éxitos significativos” como la reforma fiscal que seduce a inversores internacionales, y los avances en materia de infraestructura gracias a la ley de alianza público – privada.

James McKeigue, editor de la revista, describe al Paraguay como “una sorpresa exitosa” en su lucha contra la pandemia del covid-19.

“Hasta el brote de coronavirus, parecía ser un gobierno que buscaba reformas técnicas constantes e incrementales que no cambiarían la fórmula que había generado crecimiento económico. Pero entonces el coronavirus golpeó. La rápida propagación de la pandemia no dejó tiempo para acciones constantes e incrementales y el gobierno mostró un nuevo lado radical. Paraguay fue uno de los primeros países de América Latina en implementar un bloqueo (de fronteras) y dio a conocer el mayor paquete fiscal y monetario de su historia para mitigar el golpe para su pueblo. Los inversores internacionales también han brindado su apoyo”, destaca el medio, que también entrevistó al mandatario paraguayo.

“El país ahora está facilitando su cierre y apunta a reiniciar el crecimiento económico. Eso creará oportunidades para las empresas británicas, ya que los proyectos clave de infraestructura, industriales y agrícolas se aceleran. Por supuesto, debe ser un inversionista valiente para comprometer dinero en los mercados emergentes en medio de una pandemia. Pero con la caída de los precios de los activos y un gobierno favorable a las empresas dispuesto a atraer empresas internacionales, este parece ser un buen momento para invertir en Paraguay”, expresa otra parte de la publicación de 30 páginas dedicadas a nuestro país.

Otras autoridades que dialogaron con el medio son el Ministro de Hacienda, Benigno López, el Presidente del Banco Central, José Cantero, la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, el Ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, entre otros, con los que LatAm Investor ofrece una completa radiografía de nuestra situación actual.