Multas por incumplir protocolo, fuente de recaudación durante la pandemia

El incumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud se ha convertido en una nueva fuente de recaudación para las instituciones públicas que tienen a su cargo el control de la aplicación de dichas medidas.

Esta mañana se informó que 48 empresas de transporte que circulan en Asunción y área metropolitana ya fueron multadas por no cumplir con las medidas sanitarias; en el mes de mayo se produjo el pico máximo de sanciones con 32 empresas multadas, en junio 13 y en lo que va de julio 3.

El incumplimiento de las disposiciones de prevención del Covid-19, es de 178 jornales mínimos, es decir 14.300.000 de guaraníes, lo que asciende a un total de G. 686.400.000 recaudado en concepto de multas por esta infracción.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Obras Públicas, del cual depende el Viceministerio de Transporte, el monto recaudado en concepto de multas es ingresado a cuenta común de esta cartera de Estado.  No está estipulado que sea direccionado a un fin específico, ni en la ley que Declara Emergencia por la pandemia del covid-19 ni en el decreto reglamentario.

Los controles de cumplimiento de medidas sanitarias también se realizaron a locales comerciales y supermercados, donde se llegaron a registrar aglomeraciones importantes a pesar de la estricta cuarentena dispuesta por el Gobierno.

Hasta mediados de junio pasado, la Fiscalía había imputado a 3.320 personas por violación de la cuarentena sanitaria en todo el país, la mayoría de ellas en Asunción, Central y Alto Paraná.

Los hechos por los cuales fueron procesadas las personas son son resistencia, violación a la Ley 716 (incumplimiento de la cuarentena sanitaria), perturbación a la paz pública, exposición al peligro en el tránsito terrestre, entre otros.

A raíz de la gran cantidad de personas procesadas, se acordó un proceso rápido para los imputados y que el dinero obtenido en carácter de multas sea destinado a donaciones.