Multan a empresas de transporte por incumplir medidas sanitarias

Casi medio centenar de empresas de transporte público de pasajeros fueron multadas por el Viceministerio de Transporte (VTM), por constatarse la falta de aplicación de protocolos sanitarios para la contención del covid-19 dispuestas por el Ministerio de Salud.

En total 48 empresas de transporte que operan en Asunción y área metropolitana ya fueron multadas por esta negligente falta; en el mes de mayo 32, en junio 13 y hasta la fecha 3, según detalló Fernando Haidar, el director Metropolitano de Transporte del VMT, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

La multa por no cumplir las disposiciones del protocolo de prevención del Covid-19, asciende a 178 jornales mínimos, es decir 14.300.000 de guaraníes.

Expuso que los controles se basan en verificar la cantidad de personas permitidas dentro de cada unidad, el uso de tapabocas por parte de los pasajeros, además de la circulación de unidades no habilitadas y también la frecuencia de circulación.

De acuerdo al protocolo sanitario, la cantidad de pasajeros permitidos en buses grandes es hasta solo hasta 10 pasajeros parados, mientras que, en buses de menor tamaño solo se admiten pasajeros sentados.

“Los controles se realizan todos los días y apretamos en los horarios de mayor demanda de pasajeros, tanto de mañana y de tarde”, resaltó Haidar. La cartera cuenta con 14 fiscalizadores que trabajan en dos grupos.

El número de denuncias habilitado para reportar casos de incumplimiento en unidades de transporte público es el (0986) 898 600, WhatsApp del Viceministerio Metropolitano de Transporte.

“Tenemos que tener un cambio de cultura y concienciarnos. Viajar con la cantidad excesiva de pasajeros, sin tapabocas son un riesgo para todos”, advirtió Haidar.

“Es muy importante la interacción con la ciudadanía, porque así tenemos controles más puntuales”, dijo Haidar en contacto con Mayoría. Sostuvo que la mayoría de las denuncias es por la cantidad excesiva de pasajeros en hora pico, por lo que los controles se intensifican en esas franjas horarias. Destacó que, gracias a las fiscalizaciones, esta falta va disminuyendo.