Narcos perdieron US$ 40 millones: En casi dos años se incautaron 5.737 kilos de cocaína

En el último informe de gestión del Gobierno se reafirmó que la prioridad es desarticular las estructuras criminales mediante un trabajo coordinado e integrado por los organismos del Poder Ejecutivo.

Bajo esta visión amplió el rol de la Fuerza de Tarea Conjunta en el norte del país, donde ahora realiza un trabajo de cooperación con otras instituciones del Estado en el combate al crimen organizado trasnacional y al narcotráfico en la frontera seca, haciendo frente además a otros grupos autodenominados: EPP, EML o ACA.

Las acciones ejecutadas ya están dando sus frutos, desde que la Fuerza de Tarea Conjunta asumió el control de la frontera seca el índice de sicariato en la zona bajó a cero, manifestó el presidente Mario Abdo Benítez.

El informe menciona acerca de la incautación récord de cocaína, es decir más de 5.737 kilos, el doble que administraciones anteriores, generando un golpe económico al crimen organizado que supera los 40 millones de dólares. En ese contexto, se hace hincapié en la detención de 276 líderes del narcotráfico nacional e internacional.

Otro de los ejes impulsados por el Ejecutivo, es que por primera vez, los bienes incautados son puestos al servicio del país y en la actualidad 27 instituciones han recibido dichos bienes en uso provisional con el objetivo de fortalecer su desempeño y generar un ahorro por un valor estimativo mayor a los 22.000 millones de guaraníes.

Con relación a la lucha contra ilícitos aduaneros, se concretaron cifras auspiciosas que se encuentran en el orden de los 50 millones de dólares por incautaciones de piratería, narcotráfico y contrabando.

El combate al contrabando ha generado incautaciones sin precedentes en Paraguay, colaborando con la protección al productor y la industria nacional. En esa misma línea, el jefe de Estado anunció que seguirán fortaleciendo a la Unidad Interinstitucional de lucha contra el Contrabando para mantener el camino que busca la formalidad por sobre todo para proteger el empleo de la gente.