Intervienen empresa que vertía grasa animal al arroyo Yvyra’i de Asunción

Una empresa dedicada al procesamiento y venta de menudencia vacuna, del Barrio Trinidad de Asunción fue intervenida por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente, tras constatarse que el establecimiento vertía sus efluentes y grasas al arroyo Yvyra’i, lindante con la propiedad intervenida. El lugar tampoco contaba con las documentaciones ambientales al día.

Según indicaron los intervinientes, el establecimiento cuenta con tres cámaras sépticas con sistema de decantación, que se encontraban colmatadas de materias grasas, en el lugar se observaron cañerías por las cuales eran vertidos los efluentes y grasas hasta el mencionado arroyo. La empresa cuenta con un tinglado de 12×8 metros aproximadamente.

En cuanto a las documentaciones, según consta en el acta, el encargado del local presentó la Declaración de Impacto Ambiental, con fecha 23 de mayo de 2017, no así la el Plan de Gestión Ambiental correspondiente, ni la Auditoría Ambiental actualizada. Se menciona además que el establecimiento no contaba con carteles de identificación.

Se realizó el acta de intervención correspondiente, el que será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades, para iniciar las investigaciones pertinentes en virtud a las normativas ambientales vigentes que habrían sido transgredidas, como la Ley N° 293/94 “Evaluación de Impacto Ambiental” y la Ley N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.