Dio positivo al Covid 19: Bolsonaro dice sentirse «perfectamente bien»

Jair Bolsonaro (65), el presidente de Brasil, anunció ayer que dio positivo a Covid-19, aunque mencionó sentirse “perfectamente bien” durante una entrevista televisiva. Relató que el domingo empezó a sentir los síntomas y el lunes empeoró, con dolores musculares, cansancio, indisposición y fiebre de 38 grados, por lo que fue sometido al examen.

A pesar de contraer el virus, el mandatario brasileño mantuvo su postura desafiante, que lo caracterizó desde la llegada de la enfermedad a su país. En numerosas oportunidades fue duramente criticado por la comunidad internacional por participar en eventos públicos sin usar mascarilla y por rechazar las medidas de aislamiento social implementadas en varios estados debido a su impacto económico, según la agencia AFP.

“Me gusta estar en medio de la gente y teniendo en vista ese contacto intenso, pensé que ya lo podría haber contraído en el pasado, sin percibirlo”, dijo Bolsonaro duran te la conferencia desde su residencia. Agregó que el resultado no le sorprendió. “Estoy bien, tranquilo”, aseveró.

Debido a su estado de salud, tuvo que suspender sus compromisos de los próximos días y anunció que trabajará por videoconferencia desde la residencia oficial, con permanente acompañamiento de su equipo médico y de la primera dama. “La vida continúa. (…) Brasil precisa volver a trabajar, caso contrario la economía puede ser colocada en una situación compleja”, expuso.

El Gobierno de Brasil no puso en marcha ninguna estrategia ante la pandemia, la respuesta estuvo marcada por un enfrentamiento entre el gobierno federal y las autoridades regionales, así como por la caída de dos ministros de Salud por divergencias con el presidente en relación al manejo de la crisis.

Uno de los puntos de divergencia fue la adopción en Brasil de protocolos sanitarios que recomiendan el uso del antipalúdico cloroquina e hidroxicloroquina para tratar el covid-19 desde fases leves, una receta que divide a la comunidad científica y ha sido objeto de controversia mundial.