Esta tecnología hará que los videos 4K y 8K pesen la mitad de lo que pesan ahora

Aunque el 8K todavía no es un formato tan popular como sí lo es el 4K, poco a poco estamos viendo que más compañías están lanzando smartphones con la capacidad de grabar video en esta resolución, o televisiones que pueden reproducir este tipo de videos, sin embargo, un gran problema del 4K y del 8K es el peso de los archivos, el cual es enorme y puede demandar una gran cantidad de almacenamiento para guardarlo, o bien, de muchos datos de descarga para reproducirlo en streaming.

Afortunadamente ya hay una tecnología que resolverá este problema, pues el instituto alemán Fraunhofer Heinrich Hertz ha presentado el nuevo códec H.266/VCC, el cual llega con la promesa de ofrecer la misma calidad gráfica en contenidos 4K y 8K pero ocupando la mitad de espacio.

Un paso interesante para el streaming

Aunque ya dijimos que muchas compañías podrán aprovechar este nuevo códec para hacer que los archivos de video grabados en alta resolución ocupen menos espacio en los teléfonos y dispositivos de los usuarios, una de sus grandes oportunidades para demostrar su gran avance es en el campo de los servicios de streaming, pues el mismo instituto menciona lo siguiente:

” El estándar anterior H.265/HEVC requiere aproximadamente 10 gigabytes de datos para transmitir un vídeo UHD de 90 minutos. Con esta nueva tecnología, sólo se requieren 5 gigabytes de datos para lograr la misma calidad”.

¿Cómo han logrado esto?, mencionan que desde el inicio el códec fue pensado para trabajar con video de ultra alta resolución, por lo que en los 3 años de desarrollo de este códec el único objetivo era lograr que la calidad fuera la misma, pero en un tamaño significativamente menor.

888 849
Fuente: Weibo
“Debido al salto cuántico en la eficiencia de codificación que ofrece H.266/VVC, el uso de vídeo aumentará aún más en todo el mundo. Además, la mayor versatilidad de H.266/VVC hace que su uso sea más atractivo para una gama más amplia de aplicaciones relacionadas con la transmisión y el almacenamiento de vídeo”.

Dr. Detlev Marpe, jefe del departamento de codificación y videoche de vídeo de Fraunhofer HHI.

Asimismo, este códec tiene soporte para HDR de 10 bits, permitirá escalar la resolución de forma adaptativa y soporta videos en resolución HD, 4K y 8K.

Apoyo de titanes de la tecnología

Este nuevo códec es tan importante para la industria que ya hay varias empresas que han anunciado que darán soporte a dicha tecnología, la cual estará disponible en otoño de este año, por lo que pronto veremos los primeros dispositivos que serán compatibles con dicho códec.

Entre los titanes de la tecnología que apoyaran la implementación de este códec se encuentran Apple, Huawei, Microsoft, Qualcomm, Ericsson, Sony e Intel, y se espera que pronto más compañías se sumen al uso del códec H.266/VCC.